Sobre Nosotros
Para la Familia YAMA, el café es más que un cultivo ya que consideramos que el cultivo de café es pasión, cultura y prosperidad para muchos.
Nuestra Historia
La historia de nuestra familia está ligada a la pasión por el café desde hace varias generaciones, siendo mis padres personas visionarias y confiables.
Nuestra querida madre la Sra. Lidia Machado Bonilla recuerda que en su niñez llegaron los primeros granos de café para ser sembrados en la región de Libertad Comayagua que era un pueblo muy pequeño, los habitantes se dedicaban a la agricultura de granos básicos y la comunidad en general tenia limitaciones de desarrollo ya que no tenían agua potable, luz eléctrica ni carreteras.
En los años posteriores recuerdo muy bien que la región se desarrollo por la llegada del comercio impulsado por el ingreso al cultivo del café de sus habitantes incluyendo mi familia, lo que permitió mejores ingresos y una mejor calidad vida para todos. Fue así el inicio de la gran pasión de La Libertad Comayagua por el cultivo del café, pasión que luego se expandió por toda la región y hoy Comayagua es el departamento con mayor producción a nivel nacional con 1,300,000 quintales de café oro cada año cosecha.
Se formo la segunda generación de productores ya que el Sr. Domiciano Yánez Rivera formo una familia con la Sra. Lidia Machado y se dedicaron en cuerpo y alma al cultivo de café. El Sr. Yánez era una persona muy trabajadora visionaria, servicial, respetable y sobre todo una persona confiable para los demás, con el trabajo de ambos dieron un impulso fuerte al negocio con la comercialización de café hacia San Pedro Sula y también con el establecimiento de nuevos cafetales.
Nace YAMA como empresa fundada por la tercera generación quienes desde su infancia estuvieron en el cultivo del café, la empresa en sus inicios se fundo para la comercialización de equipo e insumos agrícolas para el cultivo del café.
Se comenzó con la comercialización interna del grano de café en la parte norte del departamento de Comayagua, región que comprende varios municipios como La Libertad, Las Lajas, San Luis, Esquías, minas de oro y Ojos de agua.
Nace Exportadora YAMA con la visión de una comercialización justa y con la misión de apoyar a los productores cercanos con asistencia técnica, crédito de equipo e insumos agrícolas para así mejorar la productividad de sus parcelas, mejorar sus ingresos por unidad producida, con el resultado que mejore la calidad de vida de las personas que están en el mundo del café.
Se construye el primer centro de beneficiado en el municipio de La Libertad, Comayagua, con todo el equipo necesario para secado y la preparación del café a exportarse, ingresando en estas fechas al mercado europeo exportando a paises como España, Alemania y Bélgica.
Se adquiere un segundo beneficio para el secado y preparación de café en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, con mucha mayor capacidad y con una mejor ubicación estratégica para la exportación de café. Con ello nos sentimos mejor estructurados para poder brindar a otros el servicio de preparación y también para cubrir una mayor demanda del negocio.